WhatsApp Image 2020-04-30 at 12.44.15.jp

HOY :

 

"Halston": Elevación y caída del rey del pillbox

 

Netflix  -  1 Temporada - 5 episodios

Con: Ewan Mc. Gregor, Bill Pullman, Rory Culkin

halston-2.jpeg

Cuando Roy Halston Browick tenía no más de diez años consolaba a su madre cada vez que su padre le propinaba una paliza, confeccionándole un sombrerito de cartón deliciosamente adornado con las plumas que recogía del gallinero de su granja. La primera vez, la pobre mujer se emocionó. Cuando se volvió un hábito, al cabo de un tiempo ella le tomó el rostro con dulzura y le dijo: "tienes un don". Cansado de la vida impiadosa que el hombre les imponía, se fue de Iowa a Chicago, al menos así lo relata el libro "Simply Halston" de Steven Gaines en el que se basa la  miniserie dirigida por Daniel Minahan. 

No hacen falta más de cinco capítulos para desarrollar el vertiginoso ascenso de una de las superestrellas de la moda cuyo nombre no se mantuvo en el pedestal de los Yves Sain Lauren, Christian Dior, Gloria Vanderbilt o Balenciaga (su referente absoluto), porque su caída fue tan vertiginosa y abrupta como su ascenso.

Cuando John F. Kennedy asumió laa presidencia de EEUU, su glamorosa esposa, Jacke, vestía atuendo de Oleg Cassini que remataba con un encantador pillbox de Halston. Ese pequeño sombrerito sin alas, simple y a la vez distinguido, se convirtió rápidamente en parte del paisaje de la moda femenina de comienzos de los 60 en los que la flamante Primera Dama se había convertido en una definitiva "influencer". Como hizo en su casa natal con su madre, Halston llevó el encanto de sus "sombreros pastilleros" (apodados así por asemejarse a las cajas cilíndricas en las que venían las píldioras) sobre prestigiosas cabezas: además de la mencionada Jacqueline, Liz Taylor, Babe Paley, Silvana Magnano, Lauren Bacall, Bianca Jagger y sobre todo Liza Minelli, a la postre su musa y amiga incondicional, cayeron rendidas ante su encanto y talento. 

Semejante envión convirtió a Halston en un ícono de la moda estadounidense y pronto su capacidad creadora se extendió a todo tipo de indumentaria que combinaban glamour y sencillez. La fama de Halston cruzó el mar y llegó a Europa. Francia, capital mundial de la moda, cayó rendida a sus pies. 

Ewan Mc Gresor interpreta con notable destreza al excéntrico diseñador: se luce con aplomo  en sus momentos de mayor extravagancia pero explota  en los excesos sobre todos en los momentos de mahor voracidad sexual, en las noches de descontrol en la flamante discoteca Studio 54, en su fervor cocainómano y en la reticencia a vender su genio a las grandes corporaciones que finalmente lograr quebrarlo.

Halston no será una serie "inolvidable" pero tiene numerosos aciertos, hay un nutrido grupo de actrices y actores que complementan perfectamente el trabajo de Mc Gregor, la ambientación de la Nueva York que transita entre fines de los 50 y principios de los 80 es extraordinaria y la historia es la enésima versión del sueño americano, en su versión de drama glamoroso.

 

ACTUACIONES: 9

AMBIENTACION: 10

MÚSICA: 8

VESTUARIO: 9

Dejá tu comentario y sumate para opinar sobre series 

¡Gracias por participar!