top of page

La historia de los diputados que firmaron la Independencia en Tucumán, estudiaron en el Monserrat


En el especial de Luchi te cuenta del programa radial Con Todo Al Aire de Radio Sucesos, quien hizo referencia a la declaración de la Independecia hace 214 años y 33 diputados representaron a la posición de romper los vínculos con la Monarquía española, quienes 26 firmantes del acta en el Congreso de Tucumán, 16 estudiaron en Córdoba, más precisamente en el Colegio Monserrat. Además, ese fue el inicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata que se constituiría y convertiría en la actual la República Argentina.


En vivo este jueves charlamos con Federico Sartori, quien es Licenciado en Historia, investigador, docente y dirige actualmente el Archivo Histórico del Monserrat. El especialista contó "Hace unos años, cuando se cumplieron 200 años de la Independencia hicimos un trabajo de archivo tanto en el Archivo Histórico en el Monserrat como en el Archivo Histórico. Además como en otros reservorios históricos antiguos para identificar la identidad la formación académica de cada uno de los 29 participantes del Congreso de Tucumán. Descubrimos que eran más de lo que se pensaba de ese momento y fueron 16. Ubicamos a uno de los firmantes de la Declaración de la Independencia, que estudió en el Monserrat".


No te pierdas el informe completo de Luchi en el link de Spotify de Radio Sucesos: https://open.spotify.com/episode/0o2FDeW6g59iKUxrE7dm3w?si=rHmx2rGySNyyQ24nLXmTBw

bottom of page