LAS MALAS - CAMILA SOSA VILLADA


Justo para el aniversario de la fundación de Córdoba terminé de leer "Las Malas", de Camila Sosa Villada. Lo bajé de Amazon el domingo 5 (agotado en casi todas las librerías) y lo devoré en menos de un día. Así que el lunes en el que la mayoría elevaba al cielo ofrendas onomásticas repitiendo hasta el cansancio las palabras doctoral, Cañada, ferné, humor y cuerteto, yo deambulaba por ese infierno al que me hizo descender Camila, ese pozo negro y maolientre que, ah mirá, también es Córdoba.

Empecé a leer "Las Malas" con la urgencia que me generaba la entrevista que iba a realizarle el miércoles 8, para "La Ultima Pregunta". La urgencia se transformó en ansia, que luego fue desesperación y terminó siendo lisa y llana hipnosis.

Desde el prólogo de Juan Forn (su guía en esa tremenda travesía) en el que la protagonista aún es Cristian Omar de cuatro años "que se negaba a hacer pis de parado" hasta el punto final, Camila es nuestra Stephen Dedalus trans, cuya odisea comienza en Mina Clavero y (no) termina en Córdoba. La pobreza, sus padres, las burlas, los vejámenes y finalmente la postitución como única opción ante la muerte, son las "paradas" de este recorrido descarnado y violento, pero a la vez hermoso e... hipnótico.

Sosa Villada, en el arte de escribir, se anima a todo, como en la calle. Su prosa es un cuchillo ("las travestis llevamos uno entre las piernas") que embelesa. Uno de los tantos logros de "Las Malas" es la pintura de esa Córdoba que estaba cumpliendo años.

Sin ánimo de convertirla en "la otra Córdoba", la Córdoba "mala" de Villada es la ciudad en la que vivió (y casi murió decenas de veces). Jamás en mi vida tuve ante mis ojos un retrato del Parque Sarmiento tan fantásticamente cruel y hermoso; desgarrador y alucinante; peligroso y acogedor.

"Las Malas" tiene innumerables momentos dramáticos, dolorosos, feroces, desesperados, angustiantes y terribles, pero en cada uno de ellos aflora una belleza conmovedora y una dulzura que aprendés a saborear después de haberte tragado una montaña de mierda.


El miércoles 15 a las 20 hs te invito a ver a Camila Sosa Villada a través del vivo de Instagram de @totalessabado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram