top of page

SIGLO DE ORO DE LAS SERIES: ¿CUÁNDO EMPEZÓ?

Hablemos de series


Vivimos El Siglo de Oro de las TV Series Mundiales.

¿Estamos de acuerdo? No usemos el precioso tiempo que tenemos en recordar clásicos de los 60 Y 70. Para eso tenemos la sección que lleva prácticamente ese nombre y que sirvió para dar título al programa que conduje durante seis temporadas.


La pregunta es: ¿cuándo arranca?

El Siglo de Oro comenzó con el Período Maratónico, argumentan algunos. El Período Maratónico podría darse por iniciado con "Lost" (2004 - 2010), una de las primeras en editarse en DVD lo que permitió a los no iniciados inventar su propio Netflix (de hecho así nació el canal de streaming). Quizás "24" (2001-2014) merezca ser ubicada en la misma categoría, pero probablemente el frenesí por verlo en seguidilla se haya retrasado unos años hasta subirse al "efecto Lost", con un Jack Bauer ya completamente sacado."Dr House (2004-2013) entraría también en esta categoría.



El razonamiento nos traslada entonces a un Período Pre Maratónico, en el que anidan series de culto que luego fueron recicladas hasta el hartazgo unos años más tarde, en el Maratónico propiamente dicho. Es decir, productos que fueron "maratoneados" muchos años después de haber debutado. Probablemente en esta etapa nos situemos muy cerca del Génesis serial moderno, que se daría por iniciado en la década de los 90 con:"Law and order" (1990), "Los Expedientes X" (1993), "Frasier" (1993), "The Nanny" (1993), "ER Emergencias" (1994), "Friends" (1994), "Ally Mc Beal" (1997), "Sex and the City" (1998), "Mad about you" (1999), "The West Wing" (1999) y "Los Soprano" (1999).


El listado es abritrario y omite éxitos monumentales como "Everybody loves Raymond", "The practice" y muchas más. La mirada está puesta desde nuestras chances locales de acceder a ellas a través del cable (con Sonny y WB a la vanguardia a fines de los 90, más la posterior llegada de Fox y TNT) y de las bajadas de Internet, fundamentales para reforzar el Período Maratónico.


Finalmente, los 80s, que nos tuvieron bastante alejados de la movida serial americana, tiene su joyas, pero eso es parte de otra historia.


bottom of page